Superar la ansiedad

Con la ayuda del psicólogo podrás planificar todo el proceso hasta conseguir el objetivo propuesto de forma sencilla y relativamente rápida.

Hay que ser ambicioso y saber que uno va a exponerse a los síntomas de la ansiedad, pero que nada malo va a suceder excepto el miedo y la molestia asociada a él.

LA EXPOSICIÓN A LAS SITUACIONES TEMIDAS:

El mejor ataque a la ansiedad es el que surge de exponerse a eso que tanto temes.

NUNCA SE DEBE EVITAR O HUIR DE LAS SITUACIONES QUE TE PRODUCEN ANSIEDAD.

Pero es cierto que no es fácil dejar de huir de ella, por tanto vamos a darte un método para, progresivamente ir acercándote a las cosas que ahora temes. Ese metodo se llama Jerarquia de exposición y consiste en lo siguiente:

Con la ayuda de tu psicólogo, Deberás elaborar una lista con las cosas que más temes. De esa lista seleccionar una de esas situaciones y plantearla como objetivo final. (por ejemplo: Hacemos la lista y vemos que en ella hay una afirmación “Me da pánico viajar en ascensor”. La seleccionamos como objetivo a conseguir…).

Con ese objetivo ya claro debemos planificar toda una lista de situaciones de acercamiento al objetivo final de la siguiente forma progresiva (de menos a más dificultad):a1º Iré al aereopuerto donde se que los ascensores son muchos y de todos los tamaños.Texto de la columna derecha

2º Me pondré a mirar, en el hall del edificio, como funcionan los ascensores y como viaja la gente en ellos desde el exterior, sin subirme. Si eso me produce ansiedad esperaré unos minutos (entre 20 y 25 min) hasta que se me pase, y despues daré el siguiente paso.

3º Me acercaré a algun ascensor con poca gente y entraré en el sin viajar. Lo repetiré tantas veces como sea posible hasta que la ansiedad remita.

4º Entraré solo/a al ascensor y viajaré de piso en piso, repitiendólo hasta que la ansiedad disminuya.

…..

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios